VARIETE
El motivo más antiguo del séptimo arte, el triángulo amoroso, es el punto de partida para Varieté: El dueño de una escuela de trapecistas de Hamburgo, "Boss" Huller, (un magnífico Emil Jannings) se enamora de una acróbata mucho más joven que él, Bertha (Lya de Putti), abandona por ella a su familia y se marcha a Berlín para presentar un nuevo espectáculo junto con su joven amante y el equilibrista Antinelli (Warwick Ward). El trío profesional se convierte pronto en triángulo amoroso y los celos desembocan en tragedia.
Lo más atractivo de la película: la brillante utilización de la cámara subjetiva del famoso Karl Freund (El Golem de Paul Wegener, 1920; El último hombre de F.W. Murnau, 1924; Metropolis de Fritz Lang, 1926 o Dracula de Tod Browning, 1931), convertida ella misma en personaje del relato y el uso del montaje como sujeto enunciativo, lo que hace casi innecesarias las apoyaturas explicativas de los intertítulos. El director, E. A. Dupont que triunfaría más tarde con Piccadilly (1929), no tenía mucho margen de maniobra, sometido al estricto control del productor Pommer y la libertad concedida por este al director de fotografía. No obstante consiguió construir un film más que notable, dando al mismo tiempo una imagen cercana al efecto documental de una ciudad y un país sumido en la depresión post-bélica. Todo ello hace de Varieté una joya y una rareza muy representativa del cine europeo en los años finales del cine mudo.
Ewald André Dupont
Periodista de profesión, en 1916 comenzó a escribir guiones para películas mudas. Después de la guerra, se especializó en guiones policiales y comenzó a realizar sus propias películas, cosechando un gran éxito en Alemania. Su película Moulin Rouge, rodada en París y Londres, tuvo gran éxito internacional en 1928, a causa de varias escenas juzgadas escandalosas. Continuó su carrera en Londres y Hollywood, donde se instaló definitivamente en 1933 hasta su muerte en 1956.
La presentación de Varieté estará acompañada musicalmente por la compositora, improvisadora y artista vocal Barbara Togander. Incluye laptop, bandeja de vinilos, sintetizador y voz.
Barbara Togander
Nació en Suecia y reside desde su adolescencia en Argentina. Su formación y carrera musical se iniciaron a fines de los ´80 con el bajo eléctrico. Después de dar sus primeros pasos como cantante siendo bajista de Walter Malosetti, incursiona en otras escenas como el free, la música experimental y la improvisación libre donde profundiza las posibilidades sonoras no convencionales de la voz. Hasta la fecha cuenta con 7 discos editados.
Dirección Ewald André Dupont Guión Ewald André Dupont Dirección de fotografía Karl Freund, Carl Hoffmann Productor Erich Pommer Producción Universum Film (UFA) Interpretes Emil Jannings, Maly Delschaft, Lya de Putti, Warwick Ward, Georg John, Kurt Gerron, Charles Lincoln, Alice Hechy, Paul Rehkopf, Trude Hesterberg Año de producción 1925 Duración 95 min. Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano
VENTAS INTERNACIONALES
Fundación Friedrich Wilhelm Murnau
Murnaustr. 6
65189 Wiesbaden/Alemania
sales@murnau-stiftung.de