TIMM THALER O EL NIÑO QUE VENDIÓ SU RISA

Timm Thaler oder das verkaufte Lachen

En la procelosa historia del cine alemán, Andreas Dresen es un superviviente. Su caso es extraordinario porque es uno de los escasos directores nacido y formado en la RDA - estudió en su Escuela de Cine y trabajó para los estudios DEFA, la fábrica de imágenes de la Alemania Oriental - que consiguió ajustar los fundamentos de su cine a las leyes del mercado. El eclecticismo de su filmografía habla por sí solo. Ahora ha puesto su talento al servicio del cine familiar. Con inteligencia, imaginación y vistosa originalidad, Dresen no se deja contaminar por los fundamentos industriales de Disney y prefiere aliar su fábula moral con la fantasía clásica y artesanal de Charles Dickens y Roald Dahl. Con la historia del niño que vendió su risa contagiosa para salir de la pobreza (basada en la novela de James Krüss), Dresen arma una impecable producción que no se queda en la superficie de su estética colorida y caricaturesca, sino que pretende aportar una fresca renovación al género infantil mediante un magnífico guión y un genuino espíritu clásico. El relato hibrida armónicamente la interpretación de actores de carne y hueso con figuras de animación, pero la fantasía no se exhibe como un fin en sí mismo, sino que actúa siempre al servicio de la historia.

Andreas Dresen

Nació en Gera en 1963. Tras realizar unas prácticas voluntarias en los estudios de cine de la DEFA, estudió en la Universidad de Cine KONRAD WOLF de Babelsberg. Desde 1992, trabaja como autor y director autónomo. Además de dirigir cine, Dresen ha sido galardonado con numerosos premios a nivel nacional e internacional: el Premio del Cine Alemán de Plata, el Oso de Plata de la Berlinale por A media escalera (Halbe Treppe, 2002), el Premio del Cine Alemán a Mejor Director, el Coup de Coeur del Festival de Cannes por En las nubes (Wolke 9, 2008), el Prix Un certain regard del mismo festival y el Premio del Cine Alemán por Halt auf freier Strecke (2011).

Dirección Andreas Dresen Guión Alexander Adolph Dirección de fotografía Michael Hammon Montaje Jörg Hauschild Música Johannes Repka Productor Oliver Berben Producción Constantin Film Produktion Intérpretes Arved Friese, Justus von Dohnányi, Axel Prahl, Charly Hübner, Fritzi Haberlandt, Bjarne Mädel Año de producción 2017 Duración 102 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por Mitteldeutsche Medienförderung, Medienboard Berlin-Brandenburg, FFF Bayern, FFA, DFFF Participación en Festivales Bucheon 2017, Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago 2017

VENTAS INTERNACIONALES

Beta Cinema

Grünwalder Weg 28d

82041 Oberhaching, Alemania

beta@betacinema.com

www.betacinema.com

EL CAMINO HACIA LA NOCHE

Der Gang in die Nacht

El Dr. Eigil Borne está comprometido con Hélène, una joven que está locamente enamorada de él. En la celebración del cumpleaños de Hélène, Eigil la invita a un cabaret en el que conoce a Lily, una bailarina apasionada, fogosa y divertida que finge un accidente para que él la atienda en su camerino. El doctor rompe con su prometida. Murnau era un perfeccionista, un esteta y, en muchos sentidos, un visionario cuya poética y sensibilidad brindaron a esta época de oro del cine alemán nuevos conceptos de forma cinematográfica basados en una síntesis de todos los elementos que actualmente están de moda, desde los horrores del gabinete del Doctor Caligari hasta el uso expresionista de los cuerpos de los actores transmitido con un realismo áspero. Pese a todo, jamás perdió de vista sus orígenes firmemente enraizados en el pasado romántico alemán.

Friedrich Wilhelm Murnau

 

Nació en Bielefeld en 1888. Fue uno de los directores más influyentes de la era del cine mudo. Estudió Literatura, Historia del Arte, Filosofía y Música en la Universidad de Heidelberg antes de instruirse en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt. Su concepción cinematográfica se vio influenciada desde sus primeros trabajos como director (Der Knabe in blau, 1919) por la pintura alemana del siglo XIX, cuyos paisajes y atmósferas supo trasladar a sus imágenes. Por este motivo, más que en la corriente expresionista, cabe situar a Murnau como un continuador de la estética romántica. Así, sus películas, tanto las de tema fantástico como aquellas más realistas, se caracterizan por la belleza y el refinamiento de la puesta en escena, por una gran sensibilidad expresiva y por su especial sentimiento de lo trágico. Sus películas más famosas fueron: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922), Phantom (1922), Fausto (Faust, eine deutsche  Volkssage, 1926), Amanecer (Sonnenaufgang - Lied von zwei Menschen, 1927), Tabu (1931).

Música compuesta por Marcelo Katz especialmente para esta función.

Intérprete: Marcelo Katz, piano, sintetizadores y programación sonora.

Dirección Friedrich Wilhelm Murnau Guión Carl Mayer, Harriet Bloch Dirección de fotografía Max Lutze Producción Goron Film Intérpretes Olaf Fønss, Erna Morena, Conrad Veidt, Gudrun Bruun-Stefenssen, Clementine Plessner Año de producción 1921 Duración 69 min Formato DCP Versión original muda Intertítulos en alemán Subtítulos electrónicos en castellano

VENTAS INTERNACIONALES

Filmmuseum München

Sankt-Jakobs-Platz 1

80331 Múnich, Alemania

www.muenchner-stadtmuseum.de/sammlungen/filmmuseum.html

En 2018, German Films y el FFA (Instituto Alemán de Cinematografía) vuelven a aunar fuerzas para presentar a los espectadores de todo el mundo una nueva edición del programa de cortometrajes NEXT GENERATION SHORT TIGER. La tradicional muestra de nóveles autores estrena los cortos más destacables realizados por estudiantes - la NEXT GENERATION del cine alemán - junto a los mejores cortos alemanes de menos de 5 minutos, los ganadores del premio SHORT TIGER del FFA. Este año, un jurado experto ha seleccionado doce obras que reflejan la amplia diversidad de formas, géneros, temas y destrezas cinematográficas que el público internacional acostumbra esperar de los cortometrajes alemanes.

 

NEXT GENERATION SHORT TIGER 2018 es una invitación de German Films y el FFA a descubrir por anticipado talentos prometedores y nuevas tendencias cinematográficas. Los cineastas buscan profundizar sobre cuestiones sociales actuales y logran hallar motivos de esperanza. Sus historias son profundamente personales a la vez que muy universales y están contadas desde puntos de vista y estilos distintos. Una vez más, nuestra programación vuelve a demostrar que el cortometraje es una forma artística en sí misma que merece llegar a la gran pantalla y ser conocida por el público. Esperamos que compartan ustedes nuestro entusiasmo y nos ayuden a difundirlo. Después de Cannes, la programación estará disponible todo el año para su exhibición en festivales internacionales y otros eventos cinematográficos.

¡VEAN Y DISFRUTEN!

 

La selección de obras para NEXT GENERATION SHORT TIGER 2018 estuvo a cargo de un jurado de expertos: Katja Benrath, ganadora del Student Academy Award® y nominada para el Academy Award® (Watu Wote: All Of Us), Daniel Ebner (Director Artístico del Festival de Cortometrajes VIS de Viena) y Gregory Theile (Kinopolis/ Grupo Theile). La selección de cortos de estudiantes para NEXT GENERATION se realizó entre un total de 105 obras remitidas por 17 escuelas de cine; los requisitos eran no superar los 15 minutos y haber sido terminadas en escuelas alemanas de cine en 2017 o 2018. El certamen SHORT TIGER recibió otras 59 obras adicionales; tenían que ser idóneas para su exhibición en gran pantalla y no superar los 5 minutos.

Agradecemos a nuestros patrocinadores su constante y generoso apoyo.