CLEO
Aún se puede creer en fantasías. La soñadora Cleo siempre ha vivido en un mundo de ensueño aunque la vida no la ha tratado del todo bien. Siendo niña, escuchó hablar de una gema perdida capaz de hacer viajar en el tiempo a aquel que la encuentra. El cazatesoros Paul custodia un mapa secreto de Berlín que compró en una subasta. Cleo lo conoce y juntos emprenden un periplo por todos los grandes hitos de la historia de la capital alemana con la meta final de rehacer su vida. Conocerán sujetos excéntricos, figuras adorables, mitos y leyendas urbanas berlinesas. Vivirán sueños y pesadillas de toda índole y, al final del camino, Cleo terminará preguntándose si realmente quería retroceder en el tiempo. Cleo es el primer largometraje de Erik Schmitt, realizado con una atención extraordinaria a los detalles y apelando a una sorprendente estética.
Erik Schmitt
Nació en Maguncia en 1980. Desde su debut en 2007 con Video Kind, sus cortometrajes se han exhibido en múltiples festivales internacionales y han cosechado más de un centenar de premios. Dos de ellos se estrenaron en 2013 y 2016 en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Generation 14plus. En 2018, fundó la productora Seven Elephants GmbH junto con los directores Julia von Heinz y David Falko Wnendt y el productor Fabian "Bassmia" Gasmia. Actualmente trabaja en la película de ciencia ficción Rebels.
Dirección Erik Schmitt Guion Stefanie Ren, Erik Schmitt Dirección de fotografía Johannes Louis Montaje David J. Rauschning Música Johannes Repka Productor Fabian Gasmia Producción DETAiLFILM GmbH Intérpretes Marleen Lohse, Jeremy Mockridge, Heiko Pinkowski, Max Mauff, Andrea Sawatzki Año de producción 2019 Duración 99 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, BKM, Film- und Medienstiftung NRW, FFA, Nordmedia, Wim Wenders Stiftung, DFFF Festivales Berlinale 2019, Festival Internacional de Cine Infantil de Kristiansand, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Zlin
VENTAS INTERNACIONALES
Global Screen
Sonnenstr. 21
80331 Múnich, Alemania
www.globalscreen.de
EL JUEGO DE LA SILLA
REISE NACH JERUSALEM
En el juego de la silla necesitas tener suerte, necesitas estar en el lugar indicado en el momento indicado. Si no, te quedas de pie. Alice ya no puede ganar ni en este tonto juego. Esta película en tono de tragicomedia retrata la peripecia existencial de esta mujer de 39 años que se encuentra soltera y desempleada y asiste constantemente a cursos para aprender a solicitar trabajo que ella sabe que no la ayudarán a dejar de esperar en fila. El día que decide dejar de asistir, sus beneficios de desempleo se reducen y Alice, como eximia mentirosa que es, debe ocultar su difícil situación económica a sus allegados. Vive esforzándose por ser socialmente aceptada, pero no puede evitar sentirse cada vez más y más sola. Paga sus gastos con cupones de gasolina que consigue participando en estudios de mercado mientras hace todo lo posible por recuperar el control de su destrozada vida.
Lucia Chiarla
Nació en 1970 en Génova, Italia, y tomó clases de actuación en la Escuela de Artes Escénicas "Paolo Grassi", en Milán. También estudió literatura en la Universidad de Génova. Trabajó en Italia como actriz en cine y teatro oficial. En 2005, se mudó a Berlín. Su primer película, Bye Bye Berlusconi!, en la que actúa y que también escribió, se mostró en la sección Panorama de la Berlinale 2006. Actuó en producciones teatrales en Berlín y asistió a la Skript Akademie, además de dedicarse a la escritura de guiones y de obras de teatro. El juego de la silla marca su debut como directora.
Dirección Lucia Chiarla Guion Lucia Chiarla Dirección de fotografía Ralf Noack Montaje Aletta von Vietinghoff Música Tobias Vethake Productores Giulio Baraldi, Lorenzo Baraldi, Claudine Castay Producción Kess Film, Schiwago Film/Berlin, Camelot Broadcast Services Coproducción Martin Lehwald Intérpretes Eva Löbau, Beniamino Brogi, Veronika Novak-Jones, Axel Werner Año de producción 2018 Duración 120 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por FFF Bayern Festivales Premio Max Ophüls 2018, Festival Internacional de Cine de Linz 2019 Premios Achtung Berlin 2018 (Mejor Película)
ESTE NIÑO NECESITA AIRE FRESCO
DER JUNGE MUSS AN DIE FRISCHE LUFT
Esta es la historia dramatizada de uno de los humoristas más queridos de Alemania. En otras palabras, es el drama de un cómico. Tal como él mismo cuenta en sus memorias, la infancia de Hape Kerkeling estuvo marcada por el humor y la alegría de vivir, pero también por experiencias dolorosas y traumáticas en la República Federal de la década de 1960 y 1970. Su madre sufría episodios de depresión profunda y era muy difícil hacerla sonreír, pero con su abuela mantuvo una relación muy especial. Desde muy joven intentó entretener a sus compañeros con divertidas parodias y se propuso hacer reír a todo el mundo tras el suicidio de su madre, cuando él contaba con tan sólo ocho años. Participó en concursos de talentos hasta que fue descubierto en 1984 y comenzó una meteórica carrera televisiva seguida por variados espectáculos. Se convirtió en uno de los comediantes y autores de libros más populares de la cultura alemana. La historia de Kerkeling conmovió a Caroline Link, que decidió tomar las riendas de este proyecto para entregarnos una tragicomedia esencialmente emotiva que refleja el pulso cultural, el humor y el amor de toda una nación a lo largo del tiempo. Y es que detrás de todo cómico siempre está la oscuridad.
Caroline Link
Nació en 1964 en Bad Nauheim. En 1986, comenzó sus estudios superiores en la especialidad de Cine Documental y Publicidad Televisiva en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. En 1992, inició la investigación para el guion de Las voces del silencio (Jenseits der Stille, 1996), que en 1998 fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera en Lengua No Inglesa y la consagró a nivel internacional. En 1999, logró otro éxito con su adaptación al cine de Analuisa y Antón (Pünktchen und Anton), la novela de Erich Kästner. Allí volvió a demostrar su sensibilidad para las historias conmovedoras. El Óscar a la Mejor Película Extranjera en Lengua No Inglesa llegó finalmente con En algún lugar de África (Nirgendwo in Afrika, 2001). En 2008, estrenó el drama Hace un año en invierno (Im Winter ein) y ganó el Premio Bávaro del Cine a Mejor Dirección. En 2013, filmó la película Destino Marrakech (Exit Marrakech).
Dirección Caroline Link Guion Ruth Toma Dirección de fotografía Judith Kaufmann Montaje Simon Gstöttmayr Música Niki Reiser Productores Hermann Florin, Nico Hofmann, Sebastian Werninger, Tobias Timme Producción UFA Fiction Intérpretes Julius Weckauf, Luise Heyer, Sönke Möhring, Joachim Król, Ursula Werner, Rudolf Kowalski Año de producción 2018 Duración 100 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Festivales Seattle 2019 Premios Premios Bávaros del Cine 2019 (Mejor Dirección), Premio Romy 2019 (Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actor Revelación), Premios Lola 2019 (Mejor Película: Bronce, Mejor Actriz de Reparto)
VENTAS INTERNACIONALES
Picture Tree International GmbH
Husemannstr. 7
10435 Berlín, Alemania
www.picturetree-international.com
GUNDERMANN
La voz del proletario, pero también la del idealista. La música de un poeta con alma de payaso, de un romántico con convicciones aparentemente imperturbables. Bernard “Gundi” Gundermann, uno de los músicos más influyentes de Alemania Oriental, murió con apenas 43 años en 1988. Este biopic musical fue filmado por Andreas Dresen, con una verdadera admiración y capacidad crítica hacia el personaje, y cuenta con la actuación de Alexander Sheer, quien también canta todas las canciones originales. El filme revisita la figura y obra de Gundi no sólo para retratarlo bajo el aura de su linaje dylaniano y springsteeniano (con una extrema calidad musical), sino también para ofrecer un fresco histórico del sentimiento paranoide y las traiciones políticas de su tiempo. La película logra trascender la remanida historia de ascenso y caída para mostrar algo vivo y conmovedor, una oda a la patria, un divertido y hermoso relato de amor y culpa, de amistad y compromiso, una fábula entre lo íntimo y lo épico, sobre el tiempo y sus heridas que ofrece una nueva (y musical) mirada a las contradicciones de la RDA.
Andreas Dresen
Nació en 1963 en Gera en el seno de una familia dedicada al teatro. En 1979, empezó a realizar sus primeras películas como aficionado. De 1986 a 1991, estudió Dirección en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg y después fue alumno preferencial de Günter Reisch en la Academia de las Artes de Berlín. Dirigió, entre otras películas, Stilles Land (1992), Encuentros nocturnos (Nachtgestalten, 1999), A media escalera (Halbe Treppe, 2002), Verano en Berlín (Sommer vorm Balkon, 2005), En las nubes (Wolke 9, 2008), Stopped on Track (Halt auf freier Strecke, 2011), ganadora del primer premio de la sección Un Certain Regard de Cannes, y Mientras soñábamos (Als wir träumten, 2015). En 2018, pudimos ver en el Festival de Cine Alemán de Buenos Aires su película para toda la familia Timm Thaler o el niño que vendió su risa (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017).
Dirección Andreas Dresen Guion Laila Stieler Dirección de fotografía Andreas Höfer Montaje Jörg Hauschild Música Jens Quandt Productores Claudia Steffen, Christoph Friedel Producción Pandora Film Produktion Intérpretes Alexander Scheer, Anna Unterberger, Axel Prahl, Thorsten Merten, Eva Weissenborn, Milan Peschel, Bjarne Mädel Año de producción 2018 Duración 127 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por DFF, Film- und Medienstiftung NRW, Mitteldeutsche Medienförderung, BKM, Medienboard Berlin-Brandenburg, FFA Festivales Tallinn Black Nights de Estonia, Festival Internacional de Tromso, Festival Internacional de Noruega, (Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine) Festival Internacional de Cine Musical Seeyousound, Italia, Berlin and Beyond, EE.UU. Premios Lola (Mejor película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario)
VENTAS INTERNACIONALES
Patra Spanou Film Marketing & Consulting
Yorck Str. 22
40476 Düsseldorf, Alemania
www.patraspanou.com
LA PAREJA PERFECTA
DAS SCHÖNSTE PAAR
Una pareja enamorada es asaltada y humillada en sus vacaciones en Mallorca. De regreso a Berlín, donde trabajan como profesores de la misma escuela, comienzan a hacer terapia y tratan de retomar su rutina conyugal. Pero cuando Malte se cruza accidentalmente con uno de los agresores, la obsesión de venganza se apodera de él. La historia se adentra poco a poco en los caminos de la perdición y el tormento psicológico. Las imágenes dan paso a una suerte de ansiedad sin tregua en cuyo fondo proliferan las disyuntivas éticas, por la impotencia y la incomprensión, por el amor y la traición. Taddicken aborda este complejo drama con tensión y ritmo admirables, cuidando tanto los elementos del thriller como los propios del melodrama y la crónica social. En su condición de agredidos, Malte y Liv se enfrentan al trauma de maneras muy distintas, ya sea desde la culpa, la venganza o el perdón. Pero el miedo está por encima de todo. ¿Existe una verdadera forma de compensación? ¿Podrán algún día continuar con su vida en paz?
Sven Taddicken
Nació en 1974 en Hamburgo y estudió Dirección en Luisburgo entre 1996 y 2002. Sus cortometrajes se han proyectado en numerosos festivales de todo el mundo y han ganado varios premios, como la nominación al Óscar de los estudiantes en 2000, por su cortometraje Schäfchen zählen (1999), y el Premio Lola al Mejor Cortometraje en 2003. En 2000, obtuvo una beca Caligari. En 2004, recibió la ayuda Junge Akademie de la Academia de las Artes de Berlín, y, en 2007, la beca Villa Aurora. Su primer largometraje, Mi hermano el vampiro (Mein Bruder, der Vampir, 2001), recibió diversos premios (en Brooklyn, Róterdam, Londres). Su segunda película, La suerte de Emma (Emmas Glück, 2006), se exhibió en toda Europa, participó en distintos festivales y obtuvo cuatro nominaciones para los Premios Lola. El Éxtasis (Gleissendes Glück, 2016) ganó dos premios en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
Dirección Sven Taddicken Guion Sven Taddicken Dirección de fotografía Daniela Knapp Montaje Andreas Wodraschke Música Putte Productores Sol Bondy, Jamila Wenske Producción One Two Films Intérpretes Luise Heyer, Maximilian Brückner, Leonhard Kunz, Jasna Fritzi Bauer Año de producción 2018 Duración 97 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por WDR/ARTE, Film- und Medienstiftung NRW, Medienboard Berlin-Brandenburg, FFA, Mini-Traité, CNC, DFFF Festivales Toronto 2018, Hamburgo 2018, Arrás 2018, Glasgow 2019, Miami 2019, Mons 2019, Bangalore 2019, Hong Kong 2019, Cleveland 2019, Bolzano 2019
VENTAS INTERNACIONALES
BETA CINEMA
Grünwalder Weg 28 d
82041 Oberhaching, Alemania
www.betacinema.com
SÓLO DIOS PUEDE
JUZGARME
NUR GOTT KANN MICH RICHTEN
El cine alemán llevaba demasiado tiempo esperando una voz tan visceral. Si creímos ver en Chiko (2008) una energía similar, con el segundo largometraje de Özgür Yildirim podemos al menos asegurar que este alemán con ascendencia turca está dispuesto a ir a fondo en su empeño por traer el perfume de la calle a la pantalla. Este thriller sin costuras, directo y urgente, con el espesor de la acción y del drama confabulados, desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes para contarnos la desesperada historia de dos hermanos, Ricky y Rafael, que operan al margen de la ley. El debutante ha esperado diez años para volver al ruedo y brinda al drama densidad atmosférica y tensión visual. No es este un film de laboratorio, sino una visión propia del cine negro en la que tanto el hampa como las fuerzas del orden deben transitar los mismos códigos morales y quebrantar las mismas leyes para que al final sólo Dios (o el espectador) pueda juzgarlos.
Özgür Yildirim
Nació en 1979 en Hamburgo. Publicó su primera novela a la temprana edad de 14 años. En 2002, comenzó sus estudios en la Academia Universitaria de Teatro, Teatro Musical y Cine, la actual Hamburg Media School. Sus trabajos de estudiante atrajeron intensa atención y numerosas nominaciones a premios para nuevos talentos, entre ellos el de Short Tiger y el del First Steps. Se dio a conocer con el largometraje Chiko, cuyo estreno mundial se realizó en la Berlinale 2008. En 2011, rodó su segundo largometraje, Blutzbrüdaz, en el que debutó como actor el músico Sido. En 2015, llegó a los cines de toda Alemania la versión cinematográfica dirigida por Yildirim de la exitosa película Boy 7, que ganó el Premio a Nuevos Productores de los Premios Bávaros del Cine. Sólo Dios puede juzgarme ganó el Premio de Cine de Hesse.
Dirección Özgür Yildirim Guion Özgür Yildirim Dirección de fotografía Matthias Bolliger Montaje Sebastian Thümler, Linda Bosch Música Peter Hinderthür Productores Christian Becker, Moritz Bleibtreu Producción Rat Pack Filmproduktion, Paloma Entertainment Coproducción Constantin Film Produktion Intérpretes Moritz Bleibtreu, Birgit Minichmayr, Edin Hasanovic, Kida Khodr Ramadan, Peter Simonischek Año de producción 2017 Duración 100 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por FFA, DFFF, HessenFilm und Medien, FFHSH Festivales Festival de Cine de Zúrich 2017, Festival Internacional de Cine de Shanghái 2018
VENTAS INTERNACIONALES
Global Screen GmbH
Sonnenstr. 21
80331 Munich, Alemania
www.globalscreen.de
SÓLO UNA MUJER
NUR EINE FRAU
Hatun “Ayhrun” Sürücü, una alemana de ascendencia turca, lucha por una vida libre y autodeterminada frente a la oposición de su familia. Sus hermanos se niegan a aceptar su “rebeldía”. Los insultos y las amenazas irán en aumento hasta que la joven decida denunciar a su hermano mayor. Este hecho - que traerá consecuencias trágicas - marcará un antes y un después en su vida. El filme está basado en una historia real que conmovió a toda Alemania.
Sherry Hormann
Nació en 1960 en Nueva York, pero se mudó a Alemania cuando tenía tan sólo seis años. Asistió a la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. Trabajó como directora de continuidad y asistente en varias producciones de cine y televisión. Desde 1986, trabaja como directora, guionista y editora de películas. Es reconocida por sus largometrajes Männer wie wir (2004), Desert Flower (2009) y 3096 Tage (2013). Es también profesora de la Escuela Internacional de Cine de Colonia y miembro activo de la Academia de Cine de Alemania.
Dirección Sherry Hormann Guion Florian Öller, Matthias Deiss, Jo Goll Dirección de fotografía Judith Kaufmann Montaje Bettina Böhler Música Fabian Römer Productores Uli Friedrichs, Sandra Maischberger Producción Vincent TV Intérpretes Merve Aksoy, Aram Arami, Mehmet Atesci, Selin Dörtkardes, Samir Fuchs Año de producción 2019 Duración 92 min Formato DCP Versión original alemán, turco Subtitulado en castellano Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, FFA, Nordmedia Festivales Tribeca 2019, Jerusalén 2019, Melbourne 2019
VENTAS INTERNACIONALES
The Match Factory GmbH
Michael Weber
Domstr. 60
50668 Colonia, Alemania
www.the-match-factory.com
DISTRIBUYE EN ARGENTINA
Mirada Distribution
Peter Marai
La proyección de esta película es posible gracias a la colaboración de Mirada Distribution.
TRAUTMANN
Este cautivante biopic narra la vida de Bert Trautmann, un ex arquero alemán que se convirtió en ícono británico. Trautmann fue paracaidista de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo cinco medallas por su valentía en combate, pero el destino quiso que fuera capturado por los ingleses y trasladado a un campo de prisioneros. Tras su liberación en 1948, rechazó volver a Alemania y se estableció en Lancashire, donde empezó a destacarse como arquero. La película no narra un simple relato de fútbol: nos habla de la sociedad, de la historia y de los temas trascendentales que rodean a un individuo. La de Trautmann no es sólo la vida de un hombre que se sobrepuso a todos los desafíos que el destino le supo presentar, sino también la increíble fábula de amor entre una joven inglesa y un alemán que superan los prejuicios, la hostilidad pública y la tragedia personal. Épica y conmovedora, es una mezcla apasionada de romance y fútbol.
Marcus H. Rosenmüller
Nació en 1973 en Tegernsee. Estudió en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. También desarrolló su actividad en teatro. Muchas de sus películas merecieron distinciones de renombrados festivales, como Decisiones de ultratumba (Wer früher stirbt, ist länger tot, 2006), Una cuestión de peso (Schwere Jungs, 2006), Beste Zeit (2007), Beste Gegend (2008), Räuber Kneissl (2008), Die Perlmutterfarbe (2009), Sommer in Orange (2011), Sommer der Gaukler (2011), Wer's glaubt, wird selig (2012), Beste Chance (2014), el documental Hubert von Goisern - Brenna tuat's schon lang (2015) y Unheimlich perfekte Freunde (2019).
Dirección Marcus H. Rosenmüller Guion Marcus H. Rosenmüller, Nicholas J. Schofield Dirección de fotografía Daniel Gottschalk Montaje Alexander Berner Música Gerd Baumann Productores Robert Marciniak, Chris Curling Producción Lieblingsfilm Coproducción Zephyr Films Intérpretes David Kross, Freya Mavor, John Henshaw, Harry Melling, Gary Lewis, Dervla Kirwan Año de producción 2018 Duración 120 min Formato DCP Versión original alemán, inglés Subtitulado en castellano Subvencionado por FFF Bayern, DFFF, BBF, Northern Ireland Screen Festivales Zúrich 2018, Beijing 2019 Premios Premios Bávaros del Cine 2019 (Premio de los Productores), Premio Tiantan Beijing 2019 (Mejor Actor de Reparto)
VENTAS INTERNACIONALES
Beta Cinema GmbH
Grünwalder Weg 28 d
82041 Oberhaching, Alemania
www.betacinema.com
NUNCA APARTES LA MIRADA
WERK OHNE AUTOR
Inspirada en hechos reales que tuvieron lugar a lo largo de tres épocas distintas de la historia alemana, cuenta la historia de un joven estudiante de arte, Kurt, que se enamora de su compañera de estudios, Ellie. El padre de Ellie, el profesor Seeband, es un médico famoso que se indigna cuando su hija le presenta al hombre que ha elegido como novio y jura destruir la relación. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas ya están unidas por un atroz crimen que Seeband cometió varias décadas antes. Es una reflexión sobre la relevancia crucial del misterio del arte, una crónica histórica en mayúsculas, un gran fresco que retrata la vida de un artista en su búsqueda abstracta por la verdad. Iluminado con la mirada poética de Deschanel y con el apoyo dramático de von Donnersmarck, Nunca apartes la mirada embiste contra las fuerzas primitivas que definen nuestras vidas.
Florian Henckel von Donnersmarck
Nació en 1973 en Colonia y estudió Dirección en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. Su cortometraje estudiantil Dobermann (1998) ganó el Premio Max Ophüls y el Premio Shocking Shorts, entre muchos otros. Su primer largometraje como escritor y director, La vida de los otros (Das Leben der Anderen, 2006), ganó los Premios Lola y los Premios del Cine Europeo a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor Principal, así como los Premios BAFTA, David di Donatello y Óscar a Mejor Película Extranjera. Su segundo largometraje, El turista (The Tourist, 2010), fue nominado a tres Globos de Oro en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz. Es miembro de las Órdenes al Mérito de Baviera y Renania del Norte-Westfalia, fue elegido Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2013 y se desempeña como Fideicomisario de la American Academy de Berlín.
Dirección Florian Henckel von Donnersmarck Guion Florian Henckel von Donnersmarck Dirección de fotografía Caleb Deschanel Montaje Patricia Rommel, Patrick Sanchez Smith Música Max Richter Productores Jan Mojto, Quirin Berg, Florian Henckel von Donnersmarck, Max Wiedemann, Christiane Henckel von Donnersmarck Producción Pergamon Film, Wiedemann & Berg Film, Beta Cinema, ARD Degeto, Bayerischer Rundfunk Coproducción Christine Strobl, Dirk Schürhoff Intérpretes Tom Schilling, Sebastian Koch, Paula Beer, Saskia Rosendahl, Oliver Masucci Año de producción 2018 Duración 185 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, FFF Bayern, Film- und Medienstiftung NRW, Mitteldeutsche Medienförderung, FFA, DFFF, Czech Film Fund Festivales Venecia 2018, Toronto 2018, Hamptons 2018, Zúrich 2018, Busán 2018, Gante 2018, AFI Fest 2018, Río de Janeiro 2018, Sevilla 2018, Palm Springs 2019, Gotemburgo 2019, Festival de Cine Judío en Miami 2019, Hong Kong 2019, Incontri Internazionali del Cinema di Sorrento 2019, Moscú 2019, Sídney 2019, Edimburgo 2019 Premios Premio Leoncino d'Oro & Premio ARCA Cinemagiovani Venecia 2018, Premios Bávaros del Cine 2019 (Premio de los Productores), Premio del Público en el Festival de Cine Judío en Miami 2019.
VENTAS INTERNACIONALES
Beta Cinema GmbH
Grünwalder Weg 28 d
82041 Oberhaching, Alemania
www.betacinema.com
DISTRIBUYE EN ARGENTINA
UIP Argentina
uip.com.ar
La proyección de Nunca apartes la mirada es posible gracias a la colaboración de SONY PICTURES.
EN MI HABITACIÓN
IN MY ROOM
Último trabajo de quien se revelara como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente Bungalow. In My Room es una fábula moral que empieza como la crónica de un hombre en crisis -un camarógrafo mortalmente aburrido y sin pasión por la vida- y se convierte en uno de los relatos postapocalípticos que mayor intención moral y social lleva en sus entrañas. La crítica social que despliega el filme entronca con una constante temática en Köhler y sus compañeros generacionales: la opresión de la condición contemporánea. Sus protagonistas, que se rebelan a las expectativas sociales, suelen acabar aislándose de la sociedad. Ahora el cineasta berlinés lleva esa premisa hasta un punto sin retorno y fabula una historia emparentada con la ciencia-ficción antropológica. Köhler propone en su relato de raíces bíblicas formas alternativas de vida, un tipo de refundación social en contacto con la naturaleza desde la individualidad más absoluta. ¿Acaso la especie humana realmente ha llegado a su fin?
Ulrich Köhler
Nació en 1969 en Marburgo. Es uno de los cineastas de la célebre Escuela de Berlín. Es egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo, en donde estudió Filosofía y Comunicación Audiovisual. Cuando tenía apenas cinco años, sus padres se mudaron a Zaire, hoy República Democrática del Congo, con la finalidad de colaborar en tareas humanitarias. Al volver a Europa, a los nueve años, tomó conciencia de los privilegios que tenía por formar parte de una familia alemana. 32 años después volvió a África para filmar su obra más notable hasta el momento: El mal del sueño (Schlafkrankheit, 2011). Sus cuatro largometrajes conforman una búsqueda precisa, muy circunscrita al retrato de la condición humana.
Dirección Ulrich Köhler Guion Ulrich Köhler Dirección de fotografía Patrick Orth Montaje Laura Lauzemis Laura Lauzemis Productores Christoph Friedel, Claudia Steffen Producción Pandora Film Produktion Intérpretes Hans Löw, Elena Radonicich, Michael Wittenborn, Ruth Bickelhaupt, Emma Bading Año de producción 2018 Duración 120 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por Film- und Medienstiftung NRW, DFFF, FFA, BKM, Medienboard Berlin-Brandenburg, HessenFilm und Medien, IDM Südtirol – Alto Adige, MiBACT Festivales Cannes 2018, Jerusalén 2018, Toronto 2018, Vancouver 2018, Nueva York 2018, Busán 2018
VENTAS INTERNACIONALES
The Match Factory GmbH
Domstr. 60
50668 Colonia, Alemania
www.the-match-factory.com
ADAM & EVELYN
Basada en la novela del mismo nombre escrita por Ingo Schulze, he aquí una película que acontece en un limbo, una película silenciosa y serena en su apariencia cuyo fondo es extraordinariamente ruidoso y turbulento. Es el verano de 1989 y la RDA agoniza. Hungría ha abierto sus fronteras y los habitantes de Alemania Oriental se debaten entre quedarse en la comodidad de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida. Esa es la situación de los jóvenes Adam y Evelyn, que el componente metafórico del relato aborda como la primera pareja en el “Paraíso”. El relato está marcado por la distorsión de identidades, por el dilema entre el hogar y la patria, por lealtades y traiciones, pero permanece atento a los sonidos de la naturaleza y discurre casi como una comedia de verano al introducir humor y ligereza en el corazón de sus sentimientos y, sobre todo, de su escepticismo.
Andreas Goldstein
Nació en Berlín Oriental en 1964. Allí cursó Estudios Culturales y Teatrales en la Universidad Alexander von Humboldt y estudió Dirección en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg. Se desempeñó como Asistente de Dirección del conocido director germano-oriental Peter Voigt y trabajó como productor independiente para Next Film (Laurens Straub). En 2008, fundó con Susanne Binninger la productora Oktoberfilm GbR. Desde entonces trabaja como productor y autor, además de escribir ocasionalmente críticas de películas y textos de teoría cinematográfica.
Dirección Andreas Goldstein Guion Andreas Goldstein, Jakobine Motz Dirección de fotografía Jakobine Motz Montaje Jakobine Motz Música Lars Voges Productor Heino Deckert Producción Ma.ja.de. Fiction Intérpretes Anne Kanis, Florian Teichtmeister, Lena Lauzemis, Milian Zerzawy, Christin Alexandrow Año de producción 2018 Duración 95 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por Mitteldeutsche Medienförderung, BKM, DFFF, Creative Europe-MEDIA Festivales Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de Zúrich, Festival Internacional de Cine de Busán, Festival Internacional de Cine de Viena, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival de Cine de Bolzano.
VENTAS INTERNACIONALES
PLUTO FILM Distribution Network GmbH
Schliemannstr. 5, Quergebäud
10437 Berlín, Alemania
www.plutofilm.de
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CLEO
Aún se puede creer en fantasías. La soñadora Cleo siempre ha vivido en un mundo de ensueño aunque la vida no la ha tratado del todo bien. Siendo niña, escuchó hablar de una gema perdida capaz de hacer viajar en el tiempo a aquel que la encuentra. El cazatesoros Paul custodia un mapa secreto de Berlín que compró en una subasta. Cleo lo conoce y juntos emprenden un periplo por todos los grandes hitos de la historia de la capital alemana con la meta final de rehacer su vida. Conocerán sujetos excéntricos, figuras adorables, mitos y leyendas urbanas berlinesas. Vivirán sueños y pesadillas de toda índole y, al final del camino, Cleo terminará preguntándose si realmente quería retroceder en el tiempo. Cleo es el primer largometraje de Erik Schmitt, realizado con una atención extraordinaria a los detalles y apelando a una sorprendente estética.
Erik Schmitt
Nació en Maguncia en 1980. Desde su debut en 2007 con Video Kind, sus cortometrajes se han exhibido en múltiples festivales internacionales y han cosechado más de un centenar de premios. Dos de ellos se estrenaron en 2013 y 2016 en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Generation 14plus. En 2018, fundó la productora Seven Elephants GmbH junto con los directores Julia von Heinz y David Falko Wnendt y el productor Fabian "Bassmia" Gasmia. Actualmente trabaja en la película de ciencia ficción Rebels.
Dirección Erik Schmitt Guion Stefanie Ren, Erik Schmitt Dirección de fotografía Johannes Louis Montaje David J. Rauschning Música Johannes Repka Productor Fabian Gasmia Producción DETAiLFILM GmbH Intérpretes Marleen Lohse, Jeremy Mockridge, Heiko Pinkowski, Max Mauff, Andrea Sawatzki Año de producción 2019 Duración 99 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, BKM, Film- und Medienstiftung NRW, FFA, Nordmedia, Wim Wenders Stiftung, DFFF Festivales Berlinale 2019, Festival Internacional de Cine Infantil de Kristiansand, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Zlin
VENTAS INTERNACIONALES
Global Screen
Sonnenstr. 21
80331 Múnich, Alemania
www.globalscreen.de
EL JUEGO DE LA SILLA
REISE NACH JERUSALEM
En el juego de la silla necesitas tener suerte, necesitas estar en el lugar indicado en el momento indicado. Si no, te quedas de pie. Alice ya no puede ganar ni en este tonto juego. Esta película en tono de tragicomedia retrata la peripecia existencial de esta mujer de 39 años que se encuentra soltera y desempleada y asiste constantemente a cursos para aprender a solicitar trabajo que ella sabe que no la ayudarán a dejar de esperar en fila. El día que decide dejar de asistir, sus beneficios de desempleo se reducen y Alice, como eximia mentirosa que es, debe ocultar su difícil situación económica a sus allegados. Vive esforzándose por ser socialmente aceptada, pero no puede evitar sentirse cada vez más y más sola. Paga sus gastos con cupones de gasolina que consigue participando en estudios de mercado mientras hace todo lo posible por recuperar el control de su destrozada vida.
Lucia Chiarla
Nació en 1970 en Génova, Italia, y tomó clases de actuación en la Escuela de Artes Escénicas "Paolo Grassi", en Milán. También estudió literatura en la Universidad de Génova. Trabajó en Italia como actriz en cine y teatro oficial. En 2005, se mudó a Berlín. Su primer película, Bye Bye Berlusconi!, en la que actúa y que también escribió, se mostró en la sección Panorama de la Berlinale 2006. Actuó en producciones teatrales en Berlín y asistió a la Skript Akademie, además de dedicarse a la escritura de guiones y de obras de teatro. El juego de la silla marca su debut como directora.
Dirección Lucia Chiarla Guion Lucia Chiarla Dirección de fotografía Ralf Noack Montaje Aletta von Vietinghoff Música Tobias Vethake Productores Giulio Baraldi, Lorenzo Baraldi, Claudine Castay Producción Kess Film, Schiwago Film/Berlin, Camelot Broadcast Services Coproducción Martin Lehwald Intérpretes Eva Löbau, Beniamino Brogi, Veronika Novak-Jones, Axel Werner Año de producción 2018 Duración 120 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por FFF Bayern Festivales Premio Max Ophüls 2018, Festival Internacional de Cine de Linz 2019 Premios Achtung Berlin 2018 (Mejor Película)
VENTAS INTERNACIONALES
Kess Film
www.kessfilm.com
La proyección de esta película es posible gracias a la colaboración del Goethe-Institut.
ESTE NIÑO NECESITA AIRE FRESCO
DER JUNGE MUSS AN DIE FRISCHE LUFT
Esta es la historia dramatizada de uno de los humoristas más queridos de Alemania. En otras palabras, es el drama de un cómico. Tal como él mismo cuenta en sus memorias, la infancia de Hape Kerkeling estuvo marcada por el humor y la alegría de vivir, pero también por experiencias dolorosas y traumáticas en la República Federal de la década de 1960 y 1970. Su madre sufría episodios de depresión profunda y era muy difícil hacerla sonreír, pero con su abuela mantuvo una relación muy especial. Desde muy joven intentó entretener a sus compañeros con divertidas parodias y se propuso hacer reír a todo el mundo tras el suicidio de su madre, cuando él contaba con tan sólo ocho años. Participó en concursos de talentos hasta que fue descubierto en 1984 y comenzó una meteórica carrera televisiva seguida por variados espectáculos. Se convirtió en uno de los comediantes y autores de libros más populares de la cultura alemana. La historia de Kerkeling conmovió a Caroline Link, que decidió tomar las riendas de este proyecto para entregarnos una tragicomedia esencialmente emotiva que refleja el pulso cultural, el humor y el amor de toda una nación a lo largo del tiempo. Y es que detrás de todo cómico siempre está la oscuridad.
Caroline Link
Nació en 1964 en Bad Nauheim. En 1986, comenzó sus estudios superiores en la especialidad de Cine Documental y Publicidad Televisiva en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. En 1992, inició la investigación para el guion de Las voces del silencio (Jenseits der Stille, 1996), que en 1998 fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera en Lengua No Inglesa y la consagró a nivel internacional. En 1999, logró otro éxito con su adaptación al cine de Analuisa y Antón (Pünktchen und Anton), la novela de Erich Kästner. Allí volvió a demostrar su sensibilidad para las historias conmovedoras. El Óscar a la Mejor Película Extranjera en Lengua No Inglesa llegó finalmente con En algún lugar de África (Nirgendwo in Afrika, 2001). En 2008, estrenó el drama Hace un año en invierno (Im Winter ein) y ganó el Premio Bávaro del Cine a Mejor Dirección. En 2013, filmó la película Destino Marrakech (Exit Marrakech).
Dirección Caroline Link Guion Ruth Toma Dirección de fotografía Judith Kaufmann Montaje Simon Gstöttmayr Música Niki Reiser Productores Hermann Florin, Nico Hofmann, Sebastian Werninger, Tobias Timme Producción UFA Fiction Intérpretes Julius Weckauf, Luise Heyer, Sönke Möhring, Joachim Król, Ursula Werner, Rudolf Kowalski Año de producción 2018 Duración 100 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Festivales Seattle 2019 Premios Premios Bávaros del Cine 2019 (Mejor Dirección), Premio Romy 2019 (Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actor Revelación), Premios Lola 2019 (Mejor Película: Bronce, Mejor Actriz de Reparto)
VENTAS INTERNACIONALES
Picture Tree International GmbH
Husemannstr. 7
10435 Berlín, Alemania
www.picturetree-international.com
GUNDERMANN
La voz del proletario, pero también la del idealista. La música de un poeta con alma de payaso, de un romántico con convicciones aparentemente imperturbables. Bernard “Gundi” Gundermann, uno de los músicos más influyentes de Alemania Oriental, murió con apenas 43 años en 1988. Este biopic musical fue filmado por Andreas Dresen, con una verdadera admiración y capacidad crítica hacia el personaje, y cuenta con la actuación de Alexander Sheer, quien también canta todas las canciones originales. El filme revisita la figura y obra de Gundi no sólo para retratarlo bajo el aura de su linaje dylaniano y springsteeniano (con una extrema calidad musical), sino también para ofrecer un fresco histórico del sentimiento paranoide y las traiciones políticas de su tiempo. La película logra trascender la remanida historia de ascenso y caída para mostrar algo vivo y conmovedor, una oda a la patria, un divertido y hermoso relato de amor y culpa, de amistad y compromiso, una fábula entre lo íntimo y lo épico, sobre el tiempo y sus heridas que ofrece una nueva (y musical) mirada a las contradicciones de la RDA.
Andreas Dresen
Nació en 1963 en Gera en el seno de una familia dedicada al teatro. En 1979, empezó a realizar sus primeras películas como aficionado. De 1986 a 1991, estudió Dirección en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg y después fue alumno preferencial de Günter Reisch en la Academia de las Artes de Berlín. Dirigió, entre otras películas, Stilles Land (1992), Encuentros nocturnos (Nachtgestalten, 1999), A media escalera (Halbe Treppe, 2002), Verano en Berlín (Sommer vorm Balkon, 2005), En las nubes (Wolke 9, 2008), Stopped on Track (Halt auf freier Strecke, 2011), ganadora del primer premio de la sección Un Certain Regard de Cannes, y Mientras soñábamos (Als wir träumten, 2015). En 2018, pudimos ver en el Festival de Cine Alemán de Buenos Aires su película para toda la familia Timm Thaler o el niño que vendió su risa (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017).
Dirección Andreas Dresen Guion Laila Stieler Dirección de fotografía Andreas Höfer Montaje Jörg Hauschild Música Jens Quandt Productores Claudia Steffen, Christoph Friedel Producción Pandora Film Produktion Intérpretes Alexander Scheer, Anna Unterberger, Axel Prahl, Thorsten Merten, Eva Weissenborn, Milan Peschel, Bjarne Mädel Año de producción 2018 Duración 127 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por DFF, Film- und Medienstiftung NRW, Mitteldeutsche Medienförderung, BKM, Medienboard Berlin-Brandenburg, FFA Festivales Tallinn Black Nights de Estonia, Festival Internacional de Tromso, Festival Internacional de Noruega, (Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine) Festival Internacional de Cine Musical Seeyousound, Italia, Berlin and Beyond, EE.UU. Premios Lola (Mejor película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario)
VENTAS INTERNACIONALES
Patra Spanou Film Marketing & Consulting
Yorck Str. 22
40476 Düsseldorf, Alemania
www.patraspanou.com
La proyección de esta película es posible gracias a la colaboración del Goethe-Institut.
LA PAREJA PERFECTA
DAS SCHÖNSTE PAAR
Una pareja enamorada es asaltada y humillada en sus vacaciones en Mallorca. De regreso a Berlín, donde trabajan como profesores de la misma escuela, comienzan a hacer terapia y tratan de retomar su rutina conyugal. Pero cuando Malte se cruza accidentalmente con uno de los agresores, la obsesión de venganza se apodera de él. La historia se adentra poco a poco en los caminos de la perdición y el tormento psicológico. Las imágenes dan paso a una suerte de ansiedad sin tregua en cuyo fondo proliferan las disyuntivas éticas, por la impotencia y la incomprensión, por el amor y la traición. Taddicken aborda este complejo drama con tensión y ritmo admirables, cuidando tanto los elementos del thriller como los propios del melodrama y la crónica social. En su condición de agredidos, Malte y Liv se enfrentan al trauma de maneras muy distintas, ya sea desde la culpa, la venganza o el perdón. Pero el miedo está por encima de todo. ¿Existe una verdadera forma de compensación? ¿Podrán algún día continuar con su vida en paz?
Sven Taddicken
Nació en 1974 en Hamburgo y estudió Dirección en Luisburgo entre 1996 y 2002. Sus cortometrajes se han proyectado en numerosos festivales de todo el mundo y han ganado varios premios, como la nominación al Óscar de los estudiantes en 2000, por su cortometraje Schäfchen zählen (1999), y el Premio Lola al Mejor Cortometraje en 2003. En 2000, obtuvo una beca Caligari. En 2004, recibió la ayuda Junge Akademie de la Academia de las Artes de Berlín, y, en 2007, la beca Villa Aurora. Su primer largometraje, Mi hermano el vampiro (Mein Bruder, der Vampir, 2001), recibió diversos premios (en Brooklyn, Róterdam, Londres). Su segunda película, La suerte de Emma (Emmas Glück, 2006), se exhibió en toda Europa, participó en distintos festivales y obtuvo cuatro nominaciones para los Premios Lola. El Éxtasis (Gleissendes Glück, 2016) ganó dos premios en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
Dirección Sven Taddicken Guion Sven Taddicken Dirección de fotografía Daniela Knapp Montaje Andreas Wodraschke Música Putte Productores Sol Bondy, Jamila Wenske Producción One Two Films Intérpretes Luise Heyer, Maximilian Brückner, Leonhard Kunz, Jasna Fritzi Bauer Año de producción 2018 Duración 97 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por WDR/ARTE, Film- und Medienstiftung NRW, Medienboard Berlin-Brandenburg, FFA, Mini-Traité, CNC, DFFF Festivales Toronto 2018, Hamburgo 2018, Arrás 2018, Glasgow 2019, Miami 2019, Mons 2019, Bangalore 2019, Hong Kong 2019, Cleveland 2019, Bolzano 2019
VENTAS INTERNACIONALES
BETA CINEMA
Grünwalder Weg 28 d
82041 Oberhaching, Alemania
www.betacinema.com
SÓLO DIOS PUEDE
JUZGARME
NUR GOTT KANN MICH RICHTEN
El cine alemán llevaba demasiado tiempo esperando una voz tan visceral. Si creímos ver en Chiko (2008) una energía similar, con el segundo largometraje de Özgür Yildirim podemos al menos asegurar que este alemán con ascendencia turca está dispuesto a ir a fondo en su empeño por traer el perfume de la calle a la pantalla. Este thriller sin costuras, directo y urgente, con el espesor de la acción y del drama confabulados, desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes para contarnos la desesperada historia de dos hermanos, Ricky y Rafael, que operan al margen de la ley. El debutante ha esperado diez años para volver al ruedo y brinda al drama densidad atmosférica y tensión visual. No es este un film de laboratorio, sino una visión propia del cine negro en la que tanto el hampa como las fuerzas del orden deben transitar los mismos códigos morales y quebrantar las mismas leyes para que al final sólo Dios (o el espectador) pueda juzgarlos.
Özgür Yildirim
Nació en 1979 en Hamburgo. Publicó su primera novela a la temprana edad de 14 años. En 2002, comenzó sus estudios en la Academia Universitaria de Teatro, Teatro Musical y Cine, la actual Hamburg Media School. Sus trabajos de estudiante atrajeron intensa atención y numerosas nominaciones a premios para nuevos talentos, entre ellos el de Short Tiger y el del First Steps. Se dio a conocer con el largometraje Chiko, cuyo estreno mundial se realizó en la Berlinale 2008. En 2011, rodó su segundo largometraje, Blutzbrüdaz, en el que debutó como actor el músico Sido. En 2015, llegó a los cines de toda Alemania la versión cinematográfica dirigida por Yildirim de la exitosa película Boy 7, que ganó el Premio a Nuevos Productores de los Premios Bávaros del Cine. Sólo Dios puede juzgarme ganó el Premio de Cine de Hesse.
Dirección Özgür Yildirim Guion Özgür Yildirim Dirección de fotografía Matthias Bolliger Montaje Sebastian Thümler, Linda Bosch Música Peter Hinderthür Productores Christian Becker, Moritz Bleibtreu Producción Rat Pack Filmproduktion, Paloma Entertainment Coproducción Constantin Film Produktion Intérpretes Moritz Bleibtreu, Birgit Minichmayr, Edin Hasanovic, Kida Khodr Ramadan, Peter Simonischek Año de producción 2017 Duración 100 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por FFA, DFFF, HessenFilm und Medien, FFHSH Festivales Festival de Cine de Zúrich 2017, Festival Internacional de Cine de Shanghái 2018
VENTAS INTERNACIONALES
Global Screen GmbH
Sonnenstr. 21
80331 Munich, Alemania
www.globalscreen.de
SÓLO UNA MUJER
NUR EINE FRAU
Hatun “Ayhrun” Sürücü, una alemana de ascendencia turca, lucha por una vida libre y autodeterminada frente a la oposición de su familia. Sus hermanos se niegan a aceptar su “rebeldía”. Los insultos y las amenazas irán en aumento hasta que la joven decida denunciar a su hermano mayor. Este hecho - que traerá consecuencias trágicas - marcará un antes y un después en su vida. El filme está basado en una historia real que conmovió a toda Alemania.
Sherry Hormann
Nació en 1960 en Nueva York, pero se mudó a Alemania cuando tenía tan sólo seis años. Asistió a la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. Trabajó como directora de continuidad y asistente en varias producciones de cine y televisión. Desde 1986, trabaja como directora, guionista y editora de películas. Es reconocida por sus largometrajes Männer wie wir (2004), Desert Flower (2009) y 3096 Tage (2013). Es también profesora de la Escuela Internacional de Cine de Colonia y miembro activo de la Academia de Cine de Alemania.
Dirección Sherry Hormann Guion Florian Öller, Matthias Deiss, Jo Goll Dirección de fotografía Judith Kaufmann Montaje Bettina Böhler Música Fabian Römer Productores Uli Friedrichs, Sandra Maischberger Producción Vincent TV Intérpretes Merve Aksoy, Aram Arami, Mehmet Atesci, Selin Dörtkardes, Samir Fuchs Año de producción 2019 Duración 92 min Formato DCP Versión original alemán, turco Subtitulado en castellano Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, FFA, Nordmedia Festivales Tribeca 2019, Jerusalén 2019, Melbourne 2019
VENTAS INTERNACIONALES
The Match Factory GmbH
Michael Weber
Domstr. 60
50668 Colonia, Alemania
www.the-match-factory.com
DISTRIBUYE EN ARGENTINA
Mirada Distribution
Peter Marai
La proyección de esta película es posible gracias a la colaboración de Mirada Distribution.
TRAUTMANN
Este cautivante biopic narra la vida de Bert Trautmann, un ex arquero alemán que se convirtió en ícono británico. Trautmann fue paracaidista de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo cinco medallas por su valentía en combate, pero el destino quiso que fuera capturado por los ingleses y trasladado a un campo de prisioneros. Tras su liberación en 1948, rechazó volver a Alemania y se estableció en Lancashire, donde empezó a destacarse como arquero. La película no narra un simple relato de fútbol: nos habla de la sociedad, de la historia y de los temas trascendentales que rodean a un individuo. La de Trautmann no es sólo la vida de un hombre que se sobrepuso a todos los desafíos que el destino le supo presentar, sino también la increíble fábula de amor entre una joven inglesa y un alemán que superan los prejuicios, la hostilidad pública y la tragedia personal. Épica y conmovedora, es una mezcla apasionada de romance y fútbol.
Marcus H. Rosenmüller
Nació en 1973 en Tegernsee. Estudió en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. También desarrolló su actividad en teatro. Muchas de sus películas merecieron distinciones de renombrados festivales, como Decisiones de ultratumba (Wer früher stirbt, ist länger tot, 2006), Una cuestión de peso (Schwere Jungs, 2006), Beste Zeit (2007), Beste Gegend (2008), Räuber Kneissl (2008), Die Perlmutterfarbe (2009), Sommer in Orange (2011), Sommer der Gaukler (2011), Wer's glaubt, wird selig (2012), Beste Chance (2014), el documental Hubert von Goisern - Brenna tuat's schon lang (2015) y Unheimlich perfekte Freunde (2019).
Dirección Marcus H. Rosenmüller Guion Marcus H. Rosenmüller, Nicholas J. Schofield Dirección de fotografía Daniel Gottschalk Montaje Alexander Berner Música Gerd Baumann Productores Robert Marciniak, Chris Curling Producción Lieblingsfilm Coproducción Zephyr Films Intérpretes David Kross, Freya Mavor, John Henshaw, Harry Melling, Gary Lewis, Dervla Kirwan Año de producción 2018 Duración 120 min Formato DCP Versión original alemán, inglés Subtitulado en castellano Subvencionado por FFF Bayern, DFFF, BBF, Northern Ireland Screen Festivales Zúrich 2018, Beijing 2019 Premios Premios Bávaros del Cine 2019 (Premio de los Productores), Premio Tiantan Beijing 2019 (Mejor Actor de Reparto)
VENTAS INTERNACIONALES
Beta Cinema GmbH
Grünwalder Weg 28 d
82041 Oberhaching, Alemania
www.betacinema.com
NUNCA APARTES LA MIRADA
WERK OHNE AUTOR
Inspirada en hechos reales que tuvieron lugar a lo largo de tres épocas distintas de la historia alemana, cuenta la historia de un joven estudiante de arte, Kurt, que se enamora de su compañera de estudios, Ellie. El padre de Ellie, el profesor Seeband, es un médico famoso que se indigna cuando su hija le presenta al hombre que ha elegido como novio y jura destruir la relación. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas ya están unidas por un atroz crimen que Seeband cometió varias décadas antes. Es una reflexión sobre la relevancia crucial del misterio del arte, una crónica histórica en mayúsculas, un gran fresco que retrata la vida de un artista en su búsqueda abstracta por la verdad. Iluminado con la mirada poética de Deschanel y con el apoyo dramático de von Donnersmarck, Nunca apartes la mirada embiste contra las fuerzas primitivas que definen nuestras vidas.
Florian Henckel von Donnersmarck
Nació en 1973 en Colonia y estudió Dirección en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. Su cortometraje estudiantil Dobermann (1998) ganó el Premio Max Ophüls y el Premio Shocking Shorts, entre muchos otros. Su primer largometraje como escritor y director, La vida de los otros (Das Leben der Anderen, 2006), ganó los Premios Lola y los Premios del Cine Europeo a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor Principal, así como los Premios BAFTA, David di Donatello y Óscar a Mejor Película Extranjera. Su segundo largometraje, El turista (The Tourist, 2010), fue nominado a tres Globos de Oro en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz. Es miembro de las Órdenes al Mérito de Baviera y Renania del Norte-Westfalia, fue elegido Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2013 y se desempeña como Fideicomisario de la American Academy de Berlín.
Dirección Florian Henckel von Donnersmarck Guion Florian Henckel von Donnersmarck Dirección de fotografía Caleb Deschanel Montaje Patricia Rommel, Patrick Sanchez Smith Música Max Richter Productores Jan Mojto, Quirin Berg, Florian Henckel von Donnersmarck, Max Wiedemann, Christiane Henckel von Donnersmarck Producción Pergamon Film, Wiedemann & Berg Film, Beta Cinema, ARD Degeto, Bayerischer Rundfunk Coproducción Christine Strobl, Dirk Schürhoff Intérpretes Tom Schilling, Sebastian Koch, Paula Beer, Saskia Rosendahl, Oliver Masucci Año de producción 2018 Duración 185 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, FFF Bayern, Film- und Medienstiftung NRW, Mitteldeutsche Medienförderung, FFA, DFFF, Czech Film Fund Festivales Venecia 2018, Toronto 2018, Hamptons 2018, Zúrich 2018, Busán 2018, Gante 2018, AFI Fest 2018, Río de Janeiro 2018, Sevilla 2018, Palm Springs 2019, Gotemburgo 2019, Festival de Cine Judío en Miami 2019, Hong Kong 2019, Incontri Internazionali del Cinema di Sorrento 2019, Moscú 2019, Sídney 2019, Edimburgo 2019 Premios Premio Leoncino d'Oro & Premio ARCA Cinemagiovani Venecia 2018, Premios Bávaros del Cine 2019 (Premio de los Productores), Premio del Público en el Festival de Cine Judío en Miami 2019.
VENTAS INTERNACIONALES
Beta Cinema GmbH
Grünwalder Weg 28 d
82041 Oberhaching, Alemania
www.betacinema.com
DISTRIBUYE EN ARGENTINA
UIP Argentina
uip.com.ar
La proyección de Nunca apartes la mirada es posible gracias a la colaboración de SONY PICTURES.
EN MI HABITACIÓN
IN MY ROOM
Último trabajo de quien se revelara como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente Bungalow. In My Room es una fábula moral que empieza como la crónica de un hombre en crisis -un camarógrafo mortalmente aburrido y sin pasión por la vida- y se convierte en uno de los relatos postapocalípticos que mayor intención moral y social lleva en sus entrañas. La crítica social que despliega el filme entronca con una constante temática en Köhler y sus compañeros generacionales: la opresión de la condición contemporánea. Sus protagonistas, que se rebelan a las expectativas sociales, suelen acabar aislándose de la sociedad. Ahora el cineasta berlinés lleva esa premisa hasta un punto sin retorno y fabula una historia emparentada con la ciencia-ficción antropológica. Köhler propone en su relato de raíces bíblicas formas alternativas de vida, un tipo de refundación social en contacto con la naturaleza desde la individualidad más absoluta. ¿Acaso la especie humana realmente ha llegado a su fin?
Ulrich Köhler
Nació en 1969 en Marburgo. Es uno de los cineastas de la célebre Escuela de Berlín. Es egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo, en donde estudió Filosofía y Comunicación Audiovisual. Cuando tenía apenas cinco años, sus padres se mudaron a Zaire, hoy República Democrática del Congo, con la finalidad de colaborar en tareas humanitarias. Al volver a Europa, a los nueve años, tomó conciencia de los privilegios que tenía por formar parte de una familia alemana. 32 años después volvió a África para filmar su obra más notable hasta el momento: El mal del sueño (Schlafkrankheit, 2011). Sus cuatro largometrajes conforman una búsqueda precisa, muy circunscrita al retrato de la condición humana.
Dirección Ulrich Köhler Guion Ulrich Köhler Dirección de fotografía Patrick Orth Montaje Laura Lauzemis Laura Lauzemis Productores Christoph Friedel, Claudia Steffen Producción Pandora Film Produktion Intérpretes Hans Löw, Elena Radonicich, Michael Wittenborn, Ruth Bickelhaupt, Emma Bading Año de producción 2018 Duración 120 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por Film- und Medienstiftung NRW, DFFF, FFA, BKM, Medienboard Berlin-Brandenburg, HessenFilm und Medien, IDM Südtirol – Alto Adige, MiBACT Festivales Cannes 2018, Jerusalén 2018, Toronto 2018, Vancouver 2018, Nueva York 2018, Busán 2018
VENTAS INTERNACIONALES
The Match Factory GmbH
Domstr. 60
50668 Colonia, Alemania
www.the-match-factory.com
ADAM & EVELYN
Basada en la novela del mismo nombre escrita por Ingo Schulze, he aquí una película que acontece en un limbo, una película silenciosa y serena en su apariencia cuyo fondo es extraordinariamente ruidoso y turbulento. Es el verano de 1989 y la RDA agoniza. Hungría ha abierto sus fronteras y los habitantes de Alemania Oriental se debaten entre quedarse en la comodidad de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida. Esa es la situación de los jóvenes Adam y Evelyn, que el componente metafórico del relato aborda como la primera pareja en el “Paraíso”. El relato está marcado por la distorsión de identidades, por el dilema entre el hogar y la patria, por lealtades y traiciones, pero permanece atento a los sonidos de la naturaleza y discurre casi como una comedia de verano al introducir humor y ligereza en el corazón de sus sentimientos y, sobre todo, de su escepticismo.
Andreas Goldstein
Nació en Berlín Oriental en 1964. Allí cursó Estudios Culturales y Teatrales en la Universidad Alexander von Humboldt y estudió Dirección en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg. Se desempeñó como Asistente de Dirección del conocido director germano-oriental Peter Voigt y trabajó como productor independiente para Next Film (Laurens Straub). En 2008, fundó con Susanne Binninger la productora Oktoberfilm GbR. Desde entonces trabaja como productor y autor, además de escribir ocasionalmente críticas de películas y textos de teoría cinematográfica.
Dirección Andreas Goldstein Guion Andreas Goldstein, Jakobine Motz Dirección de fotografía Jakobine Motz Montaje Jakobine Motz Música Lars Voges Productor Heino Deckert Producción Ma.ja.de. Fiction Intérpretes Anne Kanis, Florian Teichtmeister, Lena Lauzemis, Milian Zerzawy, Christin Alexandrow Año de producción 2018 Duración 95 min Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Subvencionado por Mitteldeutsche Medienförderung, BKM, DFFF, Creative Europe-MEDIA Festivales Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de Zúrich, Festival Internacional de Cine de Busán, Festival Internacional de Cine de Viena, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival de Cine de Bolzano.
VENTAS INTERNACIONALES
PLUTO FILM Distribution Network GmbH
Schliemannstr. 5, Quergebäud
10437 Berlín, Alemania
www.plutofilm.de
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