Concurso de cortos

Bienvenidos al sitio del concurso intercolegial de colegios alemanes “Deutsch mit Herz und Verstand“ (Alemán con corazón y razón).

 

Ya desde el año 2014, los colegios alemanes en la Argentina, en cooperación con el Festival de Cine Alemán y la ZfA (Agencia Central de Colegios Alemanes en el Exterior), celebran el concurso intercolegial de cortometrajes. El lema de este año fue “Erhebe Deine Stimme“ (Alza tu voz). En el marco de esa competencia, jóvenes de los 19 colegios alemanes en Argentina participan del concurso de cortometrajes y demuestran su gran creatividad y sus habilidades cinematográficas. En 2021, por primera vez también fueron invitados los once colegios FIT (coordinados por el Instituto Goethe) y podemos entonces decir con orgullo que está así representada toda la Red PASCH (Red de escuelas alemanas).

 

Todos los años, los tres cortometrajes ganadores se premian siendo proyectados en la sala de cine en pantalla grande durante el evento de apertura del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires. Este año, también podrán disfrutarse a través de nuestra página web.


1º lugar

Colegio Alemán – Córdoba
Der letzte Tropfen – La última gota
Josefina Paez
Francesca Marchesini
Lucía Saad

Muchas de las presentaciones versaron sobre la protección del medio ambiente, pero ninguna otra contribución aludió al tema del concurso en cuestión tan bien a los ojos del jurado como la del Colegio Alemán de Córdoba.

 

El cortometraje vincula el tema con el coraje moral y analiza con qué frecuencia se puede mirar para otro lado antes de que la proverbial última gota haga que el barril se desborde. No solo las propias acciones del protagonista se convierten en una cuestión de conciencia, sino también su reacción a la mala conducta en su entorno. Una lección sobre cómo a veces puede valer la pena sentirse incómodo.

 


2º lugar

Colegio Alemán de Villa General Belgrano – Córdoba
Was das Herz schreibt – Lo que escribió el corazón
Victoria Martinez
Maike Stürmer
Tomas Sampieri

El segundo lugar en la competencia de cortometrajes de este año es para una película que habla de un niño que se hace escuchar a través de sus acciones.

 

Como muchos otros en esta competencia, la película comienza cuando suena el despertador, quizás una llamada de atención simbólica para despertar, para levantarse, para dar un paso hacia la vida. La cámara sigue su mirada en el espejo, desde donde nos observa un joven que irradia confianza, satisfacción con lo que ve. El estado de ánimo de esta película se transmite mediante imágenes mínimas y tomas detalladas. El sonido dirige la atención al conflicto interno del protagonista. Compruebe usted mismo lo que sucede…

 


3º lugar

Escuela Pestalozzi
Kleine Zeichen – Pequeños signos
Sofia Capello
Abril Pasik
Lodwig Ruiz
Juana Yankilevich

El tercer lugar es para una película que demuestra que puedes alzar la voz aunque no puedas hablar. La película nos muestra que nuestras diferencias individuales en la vida cotidiana pueden generar dificultades e incomprensión, pero también que esas dificultades se pueden superar. Todo lo que necesitas para lograrlo es un poco de responsabilidad personal e interés en la alteridad de tus semejantes.

 

Los estudiantes implementaron con éxito esta idea original con la ayuda de diversos cortes de cámara y perspectivas, así como diálogos e interacciones animados.