“El caballito de mar es un animal fuerte. Se mantiene erguido en el agua y no puede hundirse”, anima el profesor de natación a los niños. Un lugar del cerebro humano también lleva su nombre, el hipocampo, donde comienzan los recuerdos. Es donde archivamos lo que no podemos olvidar: el caballito de mar es el lugar donde se encuentran el terror y la belleza de la vida. Para Hanan, es el lugar donde guarda su memoria del mar. Cuando la joven yezidí cruzó el Mediterráneo con su familia en una pequeña embarcación neumática, no sabía nadar. El azul del agua y el miedo a ahogarse estaban grabados irremediablemente en su memoria. Para vencer sus miedos, aprendió a nadar. Pero en el agua de la piscina aún le esperan las oscuras imágenes del Mediterráneo. Una poética exploración de la naturaleza contradictoria e impredecible de la memoria.
NELE DEHNENKAMP
Nació en 1989. Trabaja como documentalista independiente en Berlín. Estudió ciencias sociales en Berlín y Nueva York y actualmente está finalizando una licenciatura en dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Baden-Württemberg con su primer largometraje documental. Sus cortometrajes se han proyectado en numerosos festivales, incluidos IDFA, DOK Leipzig y en el Festival de Cine de Dresde.
Dirección Nele Dehnenkamp
Guion Nele Dehnenkamp
Dirección de fotografía Tobias Winkel, Sina Diehl
Montaje Jana Briesner
Productoras Nele Dehnenkamp, Christine Duttlinger
Intérpretes Hanan, Sidar Abdo Elias
Año de producción 2020
Duración 16 min
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Festivales Festival Internacional de Cleveland, Festival de Documentales de Tesalónica, DOK. Leipzig, Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, Dresde
VENTAS INTERNACIONALES
Academia de Cine de Baden-Württemberg
Eva Steegmayer
Akademiehof 10
71638 Luisburgo, Alemania
www.filmakademie.de