|
La reconstrucción
de la turbulenta vida de un personaje tan contradictorio y
clave en la historia mundial como fue el monje alemán
Martin Lutero bien se merecía el esfuerzo de una superproducción
europea como ésta, rodada en inglés para poder
llegar al mayor número posible de espectadores. Al
frente del reparto se encontran nombres de estrellas internacionales
como Joseph Fiennes (Shakespeare enamorado), Alfred Molina
(Frida) o el venerable Peter Ustinov, en el último
personaje de su prolífica carrera.
Hay que aclarar que el filme no pretende diseccionar, ni mucho
menos juzgar, al austero monje que convulsionó al mundo
con su Reforma del Cristianismo. De hecho, la película
se centra en su grandeza, en su capacidad como comunicador,
en su voluntad de arreglar situaciones enquistadas y en su
coraje y su valentía para enfrentarse al mayor poder
conocido sobre la faz de la tierra, el Papa de Roma. Si, en
cambio, obvia sutilmente detalles como el fanatismo, la intransigencia
y el cinismo que, según cuentan los libros, también
caracterizaron su figura.
La película arranca durante la juventud de Lutero (Joseph
Fiennes), profundamente marcada por su mentor espiritual,
el padre Johann von Staupitz (Bruno Ganz). Sigue con sus estudios
universitarios en Wittenberg, donde más tarde se convertirá
profesor y conocerá al príncipe Federico el
Sabio (Peter Ustinov). Finalmente, su viaje a Roma, justo
mientras el papa León X monta un mercado casi fenicio
para vender indulgencias y subvencionar la construcción
de una nueva basílica. Esto lo induce a escribir un
manifiesto con 95 tesis en las que protesta contra las que
él consideraba injusticias. Lo que sigue es historia.
|
|
Jueves 16/9, 17.20 hs
Domíngo 19/9 22.15 hs |
Eric Till nació
en Londres y trabajó durante un tiempo en el
departamento de música de la BBC. Después
de trasladarse a Canadá se convirtió
en manager de la Compañía Nacional de
Ballet de Canadá. Después dirigió
producciones de música clásica en la
Canadian Broadcasting Corporation, entre ellas algunas
de las más notables producciones del pianista
Glenn Gould. Moviéndose entre el mundo del
cine y del arte dramático, volvió a
Gran Bretaña, y más tarde a EEUU y Canadá.
Entre sus largometrajes se encuentran: The Girl
Next Door, Oh What A Night, All Things Bright
And Beautiful, A Great Big Thing, A Fan's Notes, Improper
Channels y Bonhoeffer.
|
Director
Eric Till • Guión
Camille Thomasson, Bart Gavigan • Fotografía
Robert Fraisse • Montaje
Clive Barret • Productores
Kurt Rittig, Franz Thies, Gabriela Pfändner, Alexander
Thies • Producción
NFPteleart/Berlin en cooperación con Thrivent
Financial for Lutherans y Eikon • Intérpretes
Joseph Fiennes, Peter Ustinov, Bruno Ganz, Uwe
Ochsenknecht, Claire Cox • Duración
121 min. • Formato
35 mm, color • Versión
original inglesa • Subtitulada
en castellano • Premios
Internacionales Premio Bayrischer Filmpreis 2004
a la mejor Dirección de Producción •
Apoyado por Bayerischer
Banken-Fonds, FilmFernsehFonds Bayern, Filmboard Berlin-Brandenburg
(FBB), Filmförderungsanstalt (FFA), Mitteldeutsche
Medienförderung, Degeto Film, Evangelische Kirche
Deutschland, German Information Center, Washington D.C. |
Ventas Internacionales
First Look Media
Liz Mackiewicz
8000 Sunset Blvd. East Penthouse
LA, CA 90046
tel: +1-(323) 337 1066, -1000
fax: +1-(323) 337 1037
e-mail: lmackiewicz@firstlookmedia.com |
|
|