Ummah - Entre amigos, tiene la apariencia de un film de género policial, pero en realidad despliega un valioso estudio de personajes y choque de culturas.
Tras asesinar a dos skinheads en una fallida operación para desactivar un grupo de neonazis, el joven agente Daniel encuentra un lugar donde esconderse en el vecindario árabe de Berlín y establece amistad con la comunidad islámica.
Cüneyt Kaya trata de encontrar las zonas de confluencia entre dos mundos, dos creencias aparentemente opuestas, determinadas a convivir sin fricciones.
Este filme se ofrece como un lugar para vencer prejuicios y mirar al otro con los ojos intactos, tratando de entenderlos y abrazando su tradición. Nos presenta la comunidad árabe como un nido de relaciones determinado por los lazos familiares y la confraternización de la amistad. Al contrario de lo que esperaba, Daniel es recibido con simpatía y generosidad en una comunidad que lucha día a día por mantener su identidad musulmana en el marco de la cultura occidental. A veces desde el humor, a veces desde la sospecha, la relación que se establece entre Daniel, Abass y sus amigos crece con una honestidad libre de falsos sentimentalismos, hasta llegar a comprender, como no podía ser de otra manera, que en la diferencia habita la riqueza. |