No es fácil realizar un buen thriller de asaltantes y al mismo tiempo estar a la altura de un relato original, si son acontecimientos reales los que se ponen en escena.
Desde Tarde de perros y Bonnie & Clyde hasta La gran estafa americana, hay algo mucho más humano y profundo detrás de las escenas sangrientas de ritmo vertiginoso, hay generalmente un torbellino de emociones, ancladas en las relaciones entre los personajes, que actúan  como verdaderos motores del drama. La ambientación histórica suele proporcionar un marco inigualable para recrear esas crónicas negras que se ofrecen como espejos de los signos sociales y culturales de un país. La ambición de conferir a hechos, y personajes, el estatuto de leyenda, convive en este caso con la clara voluntad de capturar esencia del periodo histórico en el que transcurre Banklady.
Con gran criterio ético y estético, Christian Alvart nos cuenta la legendaria historia de Gisela Werler, la primera mujer asaltante de bancos alemana, que se ganó una fama acorde con los tiempos de liberación sexual en los años sesenta. Tanto en el contenido dramático del relato como en las formas que adopta, el entorno histórico está siempre presente, de manera que el periplo de una trabajadora en una fábrica, desde su vida gris, hasta convertirse en un símbolo de la revolución sexual, toma la forma de un poderoso retrato histórico vestido de drama criminal.

Ya dijo Godard que para hacer cine solo se necesita una chica y una pistola. Banklady añade la peluca, porque lo que resuena al fondo es un estudio sobre la identidad, tanto la de una mujer como de un país en busca de sí mismos.

Christian Alvart

Nació en Jugenheim, Alemania, y desarrolló desde muy joven su amor y fascinación por el cine y la televisión. De 1991 a 1997 trabajó en la revista de cine X-Tro. En 1999 escribió, produjo y dirigió su primera película, Curiosity & the Cat que fue nominada al Premio Max Ophüls. En adelante escribió guiones para varias series de televisión alemanas y dirigió, escribió y coprodujo la multipremiada película Antikörper (El angel de la oscuridad). Alvart ha dirigido también las producciones de Hollywood Expediente 39, con Renée Zellweger y Pandorum, con Dennis Quaid.

Dirección Christian Alvart Guión Kai Hafemeister, Christoph Silber Dirección de fotografía Ngo The Chau Montaje Sebastian Bonde, Christian Alvart Música Christoph Blaser, Michl Britsch, Steffen Kahles Productores Christian Alvart, Siegfried Kamml Producción Syrreal Entertainment/Berlin Coproductores Studio Canal/Berlin, NDR/Hamburg, ARD Degeto/Frankfurt Intérpretes Nadeshda Brennicke, Charly Hübner, Ken Duken, Andreas Schmidt, Heinz Hoenig, Henny Reents, Niels Bruno Schmidt Año de producción 2013 Duración 117 min. Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Apoyado por nordmedia, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, German Federal Film Board (FFA), German Federal Film Fund (DFFF) Württemberg Participación en Festivales Chicago 2013 (competencia internacional), Warsaw 2013
VENTAS INTERNACIONALES

Global Screen GmbH,
Sonnenstrasse 21
80331 Múnich/Alemania
Tel.: +49-89-24 41 29 55 00
Fax: +49-89-24 41 29 55 20
info@globalscreen.de
www.globalscreen.de