La historia de una adolescente que conoce a su padre transexual solo puede ser una película transgenérica, abierta a múltiples cambios y mutaciones. Sarah Judtih Mettke muestra en su primer largometraje toda clase de anhelos y crisis de identidad, un conflicto intergeneracional que también es un choque intersexual, la búsqueda filial en contacto con una crisis adolescente. Los resortes de un drama familiar se conjugan con un relato de iniciación que opera bajo la apariencia de una comedia. La película sin embargo encuentra la fórmula para que un relato con varias direcciones abiertas no se pierda en un imposible cruce de emociones.
Algo parecido a la incomodidad y el bloqueo sexual ocupará el centro del relato. Maren oculta sus emociones y su desconcierto: su vida se ha detenido en una encrucijada. Sin contar con la ayuda de su madre, a todas luces insensible a sus necesidades, encuentra la determinación necesaria para revelar el secreto que ésta le ha ocultado durante tantos años: el paradero de un padre del que apenas tiene recuerdos. Cuando aún era una niña, su padre desapareció repentinamente y nunca más supo de él. El padre inició una nueva vida como mujer y se hace llamar Sophie.
El dilema parental al que se enfrentan ambos cuando Maren por fin entra en contacto con Sophie no será el único espacio de (in)comprensión desde el que se verán obligados a recuperar una intimidad consanguínea. Al shock inicial le sigue la curiosidad y después la empatía. En cierta manera, el uno se refleja en el otro, y el propio dilema sexual que habita Sophie se proyecta en su hija, que también encuentra dificultades para aceptar su propio cuerpo, en pleno cambio hacia la madurez femenina. En su heterodoxo retrato de la feminidad, Transpapa aúna la sensibilidad de una tragicomedia con experiencias autobiográficas de su directora. |
Sarah Judith Mettke
Nació en 1981 en Lausitz, en el este de Alemania. Después de terminar la escuela, recabó sus primeras experiencias como directora en varios teatros alemanes.
Estudió en la Filmakademie Baden-Württemberg (Academia de Cine de Baden-Wurttemberg), trabajó como guionista de ficción para varias productoras, entre ellas Ufa Cinema. Transpapa es su primera película y su obra de fin de carrera.
|