Culpables son los otros es una luz que busca abrirse paso en un desolado paisaje moral, el cálculo preciso y el ritmo certero de un drama en el que conviven tanto un extraordinario dilema ético, de improbable resolución, como una jugada del destino no menos improbable. La vida entendida como un tapiz de causalidades y casualidades que escapan a nuestro control, pero cuyos efectos en la conciencia no pueden eludirse
El personaje central Benjamin Frag (interpretado con magnetismo por Edin Hasanovic), es un delincuente habitual de conducta agresiva que se enfrenta a la oportunidad de comenzar una nueva vida. Como uno de los siete delincuentes juveniles acogido en un programa de reinserción social en una granja-prisión, pronto descubre con estupor y miedo que una de las orientadoras del proyecto social, Eva (Julia Brendler), fue meses atrás víctima de uno de sus violentos asaltos con consecuencias nefastas. Dado que Benjamin iba enmascarado, ella no lo sabe. Solo el protagonista, y el espectador, son conscientes de esta perversa jugada del destino, y trata por todos los medios de esconder su secreto al tiempo que lidia con la creciente conciencia de culpabilidad que se va adueñando de él. A su vez, la intuición de Eva va plantando las semillas de la sospecha.

En su primer largometraje Lars-Gunnar Lotz explora los intrincados caminos paralelos entre la moral y la culpa, siempre en busca de una redención que parece imposible. El gran hallazgo del film es que logra esquivar el discurso moralista, dejando a un lado los lugares comunes y el tono melodramático al que se presta el drama.

 

Lars-Gunnar Lotz

Nació en la localidad austríaca de Bad Ischl en 1982. Estudió Comunicación Visual en la Universidad de Arte de Kassel después de acumular varias experiencias en la industria cinematográfica. En 2005 entró en la Filmakademie Baden-Württemberg (Escuela de Cine de Baden-Wurttemberg) para estudiar dirección. Su primer corto, Lisanne, ganó varios premios internacionales.

Su primer film de ficción, For Miriam se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Perspectivas del Cine Alemán, cosechando un galardón para la mejor actriz, al que siguieron otros premios en festivales internacionales. Su primer largo de ficción, Schuld sind immer die anderen (Culpables son los otros) es su trabajo final de estudios.

 


Dirección Lars-Gunnar Lotz Guión Anna Maria Prassler Director de Fotografía Jan Prahl Montaje Julia Böhm Música SEA + AIR Productor Matthias Drescher, Philipp Knauss Producción FFL Film-und Fernseh-Labor Coproductores SWR, ARTE, Filmakademie Baden-Württemberg Intérpretes Edin Hasanovic, Julia Brendler, Marc Ben Puch, Pit Bukowski, Natalia Rudziewicz Año de producción 2012 Duración 93 min. Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Apoyado por MFG Baden-Württemberg Participación en Festivales Max Ophüls Festival Saarbrücken 2012, Filmfest Emden 2012, Festival of German Films Ludwigshafen 2012, Montreal World Film Festival 2012, Zurich 2012, Sao Paulo 2012, Thessaloniki 2012, Tallinn Black Nights 2012

 

VENTAS INTERNACIONALES
FFL Film- und Fernseh-Labor Ludwigsburg GmbH & Co. KG
Matthias Drescher, Franziska Specht
Hoferstr. 20
71636 Ludwigsburg/Alemania
Tel.: +49-7141-4 88 84 33
Fax: +49-7141-4 88 84 24
drescher@ffl.de - specht@ffl.de