El contexto histórico y los perversos efectos de los métodos de control social de la Stasi prácticamente se han convertido en un subgénero del cine alemán. Costa Esperanza se suma a esta tradición, o más bien necesidad, de algunos directores alemanes por apelar a la conciencia histórica del presente, mientras que por otro lado emerge como una propuesta extraordinariamente singular.
A principios de los años ochenta, en la RDA, Conny (Alexander Fehling) y Andreas (August Diehl), dos amigos íntimos que trabajan en el puerto marítimo de Rostock (ciudad considerada el símbolo de la recuperación de la Alemania Oriental), saben que la única forma de salir de su país es en barco. La libertad de la que carecen los habitantes de la RDA está al alcance de sus manos, pero para ello tienen que demostrar su fidelidad al Gobierno, que los pondrá a prueba a través de los servicios de espionaje de la Stasi. Enfrentados a un dilema moral, los caminos que emprenden ambos protagonistas están llamados a reformular conceptos en torno a lo que significa ser un héroe, un villano, un traidor, quizá por encima de todo, un superviviente en un entorno de paranoia y decadencia.
Apelando a la épica del drama histórico, que se desarrolla a lo largo de los años, el film va añadiendo capas y complejas cuestiones éticas a medida que los periplos de ambos protagonistas, determinados por sus decisiones y posturas ideológicas, toman caminos distintos. Es el relato de una amistad truncada, en el que camaradería y traición se revelan como caras de la misma moneda. |
Toke Constantin Hebbeln
Nació en 1978 en Itzehoe, en el norte de Alemania. Después de estudiar Literatura y Filosofía, comenzó en octubre de 2002 a cursar Dirección y Guión en la Filmakademie Baden-Württemberg (Academia de Cine de Baden-Wurttemberg). Durante sus estudios realizó más de 15 cortometrajes, vídeos musicales y anuncios publicitarios de toda índole, con los que cosechó premios en distintos festivales.
En 2006 recibió una beca para estudiar Cine en la UCLA de Los Angeles.
Terminó su primer largo, Nimmermeer, en octubre de 2006, y lo estrenó en la 40 edición de los Hofer Filmtage (Jornadas de Cine de Hof).
En 2007 la película Nimmermeer recibió el “Oscar de los Estudiantes”, que concede la Academy of Motion Pictures, Arts and Science de Los Angeles.
|