Alrededor de Marc (Hanno Koffler) gira la historia de la película. Es un agente de policía que vive con su novia Bettina, embarazada, y con la que en apariencia mantiene una genuina relación de amor y comprensión. Es una pareja feliz. Las dudas llaman a la puerta de Marc cuando conoce a Kay (Max Riemelt) en un curso de formación dando lugar al desconcierto, el miedo, la incomprensión y una clase de deseo que hasta ahora desconocía, y que incluso repudiaba. Las sensaciones y sentimientos van abriéndose paso con gran inteligencia, mediante un ritmo que no busca el golpe efectista, como si fuera una corriente estática que inevitablemente acabará electrificando el drama.
La historia de Caída Libre es por lo tanto la historia de una mutación, de una transformación. No es una historia nueva. Sus efectos melodramáticos los hemos experimentado en películas como Brokeback Mountain (Ang Lee), o en Happy Together de (Wong Kar-Wai) y en tantas historias de pasiones secretas y prohibidas en torno al irrefrenable descubrimiento de la identidad homosexual. Su sencillez pasa por la atención centrada en sus dos protagonistas, un universo cerrado del que no podemos salir, y su complejidad viene dada por el modo en que Lacant no se conforma con relatarnos la superficie del drama, aquella que no puede dolernos ni revelarnos nada nuevo, sino por exponer sus contradicciones y desequilibrios, otorgando a la imagen y buscando en las extraordinarias interpretaciones de sus protagonistas una poderosa presencia física, que da tanta importancia a los arrebatos de la pasión como a las contradicciones del corazón. |
Stephan Lacant
Nació en 1972 en Essen, en la cuenca del Ruhr. Estudió Teatro, Cine y Televisión en Bochum y Colonia antes de trasladarse unos años a Nueva York, donde realizó estudios de Dirección en el Stella Adler Acting Conservatory (Conservatorio de Interpretación Stella Adler) y en la Film Academy (Academia de Cine).
Ha escrito y dirigido varios cortometrajes y documentales, como Aquanauten (Aquanautas) 2007, o Fireflies (Luciérnagas), 2006, que recorrieron distintos festivales internacionales. Freier Fall (Caída libre), una producción del canal regional SWR y de la productora cinematográfica kurhaus production, es su primer largometraje.
|