La idílica secuencia inicial de Finsterworld acompañada de "I listen to the wind, to the wind of my soul" la canción de Cat Stevens, es el prometedor comienzo de este film.
Imagínese que está parado ante una bifurcación y debe tomar una decisión. Lo interesante es pensar qué sucede si su camino real está predeterminado y ninguno de los dos lo lleva a la meta.
El joven alumno Dominik se acaba de escapar de la excursión de la que participaba con el colegio a un lugar conmemorativo de un campo de concentración porque su mejor amiga, de la cual está enamorado, está besándose con su archienemigo y él no puede hacer nada al respecto. Ahora se encuentra en medio de un campo y no sabe cómo continuar. Al igual que el espectador, no sospecha que acaba de escaparse de una gran desgracia, pero que la catástrofe aún lo está esperando….
Frauke Finsterwalder creó con su primer largometraje Finsterworld una obra cinematográfica que no responde a un género específico. A veces se asemeja a una sátira, en algunos pasajes es un gran drama, en otros se parece por su ligereza a una comedia de verano y en el siguiente momento se relaciona con el pathos y el dolor del mundo. Una película que reúne muchas características y se basa en grandes actuaciones y sucesiones inteligentes de episodios. Todos los episodios están relacionados y a partir de las pequeñas sombras que se producen por las relaciones humanas rápidamente se formarán grandes agujeros negros, que devoran todo lo cómico.
Así, cada uno de los personajes tiene su propio pequeño Finsterworld – mundo oscuro. |
Frauke Finsterwalder
Frauke Finsterwalder nació en 1975 en Hamburgo. Después de sus estudios de Literatura e Historia en Berlín, trabajó en el teatro Maxim-Gorki y en la Volksbühne en la plaza Rosa-Luxemburg-Platz. Luego fue redactora en el diario “Süddeutsche Zeitung“. Más adelante estudió dirección de documentales en la Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF/M) (Universidad de televisión y cine de Múnich). Realizo los cortometrajes Schulkrieg (2002) y 0,003 KM (2004), el reportaje Expedition Heimat (2005) y los documentales Weil der Mensch ein Mensch ist (2007), Total control can be the death of a man’s work (2006) y Die grosse Pyramide (2009). Ahora vive con su familia en África Oriental. Finsterworld es su primer largometraje.
|